San Francisco, Córdoba
29 mayo, 2025
Radiocanal

Estudiantes de toda la región participaron del primer Parlamento Infantil en San Francisco

Este martes por la mañana se llevó a cabo en la Escuela Normal el primer encuentro zonal del Parlamento Infantil, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Córdoba que propone que los estudiantes del nivel primario debatan, argumenten y propongan ideas sobre cómo mejorar la escuela que habitan.
Miércoles 28 de mayo 2025 | 14:02 Hs.
El programa, creado en 2024, forma parte de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y está coordinado por Mariano Campilia, quien acompañó la jornada junto a equipos docentes y autoridades educativas. Participaron delegaciones de distintas localidades de la región como Brinkmann, Morteros, El Tío, Freyre y Las Varillas.

Los alumnos trabajaron sobre cuatro ejes fundamentales: Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, Patios y Recreos, y Participación Escolar. Según explicó Campilia, cada delegación llega a este encuentro luego de un proceso previo de debate en sus escuelas, donde los propios compañeros eligen quién los representará.

“El lema de nuestro programa es La escuela que queremos. Los chicos proponen qué cosas cambiarían para que la escuela sea un lugar más habitable. No se trata solo de contenidos, sino del estar: de cómo se sienten en ese espacio”, señaló el coordinador.

La propuesta también busca que los estudiantes vivencien una experiencia parlamentaria real. El proceso culminará en la Legislatura de Córdoba, donde las y los jóvenes se sentarán en las bancas para exponer sus conclusiones ante otras escuelas de la provincia.

Además de los aprendizajes vinculados a los ejes temáticos, la experiencia promueve habilidades como la escucha activa, el respeto por las ideas ajenas y la argumentación con fundamentos. “No es solo mi opinión, es mi opinión con razones”, subrayó Campilia.

Por la tarde, la actividad continúa en la Tecnoteca con la participación de estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes y adultos, en el marco del Parlamento Juvenil y el Parlamento de Jóvenes y Adultos.

La experiencia fue celebrada por las y los docentes, quienes acompañan a sus alumnos en cada etapa del proceso. Desde la coordinación del programa, remarcaron la importancia de expandir estos espacios al interior de la provincia. “La propuesta que nos hace permanentemente la doctora Claudia Mayne es que no nos quedemos en la capital, sino que salgamos, escuchemos y acompañemos a las escuelas del interior”, expresó Campilia.

El mensaje final para las instituciones fue claro: animarse a abrir más parlamentos, para que las niñas y niños no solo vayan a aprender a la escuela, sino también a ser escuchados.
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