San Francisco, Córdoba
1 febrero, 2026
Radiocanal

San Francisco avanza en el tratamiento sustentable de los residuos en la ciudad

Durante el año 2025, el Programa ‘San Francisco Sustentable” permitió recuperar y transformar 138,78 toneladas de residuos que, de otra manera, hubieran ido a parar al Relleno Sanitario de nuestra ciudad.
Domingo 01 de febrero 2026 | 09:30 Hs.
San Francisco avanza en el tratamiento sustentable de los residuos en la ciudad
Estos residuos fueron depositados por los vecinos de la ciudad en los Puntos Verdes ubicados en diferentes sectores de San Francisco con el objetivo de servir como lugar de depósito de elementos que, de otra manera, se derivarían al Relleno Sanitario.

Esta iniciativa se lleva a cabo a partir de una sólida política ambiental surgida desde la Municipalidad de San Francisco, a partir de la colaboración brindada por la Cooperativa ‘San Francisco Recicla’ que permitió que cientos de kilos de residuos volvieran a la economía circular.

La Cooperativa San Francisco Recicla está integrada por trabajadores que procesan materiales reciclables, funcionando activamente con apoyo municipal. La misma trabaja a partir de lo recolectado en los denominados “Puntos Verdes”, distribuidos en diversos barrios y establecimientos educativos, a través de los cuales permiten a los vecinos depositar plásticos, cartón, papel y aluminio.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario, promoviendo la economía circular y la inclusión social a través de las cooperativas locales.

Según explicó el director general de Servicios, Darío Muratore, “este es el resultado de la colaboración prestada por muchos vecinos de nuestra ciudad que han entendido el objetivo de este programa lo que nos ha permitido, junto a la Cooperativa ‘San Francisco Recicla’ y los trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, recolectar y reciclar este material”.

Como resultado del trabajo realizado a lo largo de 2025, este programa logró el reciclaje de 138,78 toneladas de residuos. “Esto permitió evitar 51 viajes al relleno sanitario, lo que implica un ahorro de 1.734 kilómetros de recorrido traducido en evitar el consumo de 659 litros de gasoil que hubiera generado la emisión de 1,77 toneladas de CO2 lo que hubiera repercutido notoriamente en el agravamiento de la huella de carbono. Además, debemos destacar que esto permitió un ahorro de $ 626.050 en combustible que no fue necesario utilizar en la recolección de esta cantidad de residuos, evitando además 92 horas de trabajo”.

El funcionario municipal resaltó también que “con lo realizado a lo largo del año pasado en el marco de este programa se ahorraron más de $ 4.100.000 en tratamiento de residuos, permitiendo obtener además más de $ 15 millones en recursos que fueron invertidos en la generación de empleo verde como resultado de un promedio del valor del cartón, del PET, etc surgido de la venta del producto dentro de la economía circular. Ese material recolectado fue comercializado por la Cooperativa que obtuvo ese recurso que se destina para el pago de los sueldos de quienes trabajan allí”.

Cabe señalar que la Cooperativa ‘San Francisco Recicla’ comenzó a funcionar en noviembre de 2024 y trabaja en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos a través de un convenio que establece la recolección de este tipo de residuos, su posterior tratamiento y comercialización”.

“El personal de la cooperativa tiene la tarea de recolectar los distintos tipos de residuos, clasificarlos de luego separarlos en cartón, PET blanco, PET de color, etc y una vez realizada esta tarea se arman fardos de 200 kilogramos que luego son comercializados”.

Entre los materiales recuperados a lo largo de 2025 a través de este programa se cuentan 84,74 toneladas de cartón; 20,13 toneladas de nylon; 5,98 toneladas de papel blanco; 1,78 toneladas de papel de color; 20,65 toneladas de vidrios; 3,48 toneladas de PET transparente y 2,025 toneladas de PET de color.



Resultado de la recolección diferenciada

Como consecuencia del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos que la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se puso en marcha un programa de recolección diferenciada de residuos cuya prueba piloto se vino realizando con notorio éxito en los barrios Palmares I, II, III y IV y Altos del Prado.

Allí, contando con la colaboración de la Cooperativa “San Francisco recicla”, cientos de kilos de residuos volvieron a la economía circular a través de la prueba piloto del programa de recolección diferenciada de residuos entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025.

En este caso, se logró recolectar un total de 47 kilogramos de papel; 309 kilogramos de cartón; 9,5 kilogramos de latas; 10,83 kilogramos de aluminio y 7 kilogramos de papel. 

Si bien estos números marcan un resultado positivo, esto implica que la recolección diferenciada se va a ampliar con la participación de vecinos de Villa Golf, quienes a partir del martes de la próxima semana se incorporarán al programa de recolección diferenciada de residuos. Este será el primero de muchos otros barrios que permitirán ampliar esta iniciativa que se pretende que termine incorporando a toda la ciudad.

En este caso se trabajará con el mismo modelo de trabajo implementado en Palmares I, II, III y IV y Altos del Prado. De esta manera se realizará una recolección los días martes entre las 15.30 hs. y las 19.30 hs a recoger los materiales secos como el cartón, papel, plásticos, PET, vidrios y material no ferroso.

“En todos esos barrios pasa la recolección normal de residuos los días lunes, miércoles y viernes mientras que les pedimos a los vecinos que los días martes sólo quede en el canasto el residuo reciclable que son recogidos y posteriormente trasladados a la Cooperativa para clasificarlos y posteriormente comercializarlos”.

Más adelante, Muratore dijo que “todas estas cifras nos dan una muestra del resultado positivo logrado a partir del sostenimiento en el tiempo de una política pública en materia de cuidado del ambiente a partir de expresas instrucciones dadas por el intendente, Damián Bernarte. Si bien estos números son marcadamente positivos, somos optimistas en que podremos lograr hacerlos crecer a partir de una mayor colaboración de parte de todos los vecinos”.

Por otra parte, indicó que “estas iniciativas destinadas a mejorar el cuidado del ambiente generan vecinos más responsables y comprometidos además de ayudar al ambiente en la vuelta del recurso a la economía circular y, en tercer lugar, bajamos la cantidad de kilos de residuos que se envía al relleno sanitario. Agradecemos a todos los vecinos que hacen las cosas bien y colaboran con estas iniciativas que son tan importantes para preservar el cuidado del ambiente a través de sus buenas acciones en beneficio de todos”.
 
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados